¿Ya recibiste tu cheque de estímulo? California enviará más dinero estatal esta semana

Read this story in English.

Los residentes de California que no han recibido su Estímulo del Golden State pueden esperar ver cheques de $600 a $1,100 que llegarán en las próximas semanas.

Gracias al superávit presupuestario de $76,000 millones del estado, los legisladores de California aprobaron a principios de este año el envío de cheques de $600 a los residentes que ganaron menos de $75,000 en 2020. Estaban obligados a devolver el dinero a los contribuyentes este año para cumplir con un tope de gasto gubernamental que los votantes de California aprobaron por iniciativa electoral en 1979.

Los adultos con dependientes pueden recibir $500 adicionales.

Para tener derecho a los pagos, los californianos deben haber presentado sus declaraciones de impuestos en 2020 antes del 15 de octubre. Solo aquellos que ganaron menos de $75,000 en 2020 son elegibles, y deben haber residido en California durante más de la mitad de 2020.

La Junta de Impuestos de Franquicia estima que aproximadamente nueve millones de californianos son elegibles para los cheques de estímulo, dijo el portavoz Andrew LePage. El Estado ya ha emitido unos 4.5 millones de pagos.

La próxima tanda de cheques de estímulo incluirá unos 400,000 pagos por depósito directo, que se emitirán el viernes, y unos 750,000 cheques por correo que se enviarán el 1º de noviembre.

Los fondos se distribuirán por correo o mediante depósito directo, dependiendo de la selección que haya hecho la persona durante la declaración de impuestos. La mayoría de los que eligieron el depósito directo pueden esperar sus pagos en las cuentas bancarias para el 31 de octubre, según el departamento.

Las personas que presentaron sus impuestos después del 1º de septiembre deben esperar hasta 45 días después de que su declaración haya sido procesada.

Aquellos que optaron por recibir sus devoluciones de impuestos por correo estarán sujetos a un calendario escalonado basado en sus códigos postales, según el departamento de impuestos. Aquellos con códigos postales que terminan entre 000 y 044 están programados para recibir los cheques de estímulo en el correo entre el 6 y el 27 de octubre, y los cheques restantes están programados para ser enviados hasta el 11 de enero.

Esta es la segunda ronda de pagos que el estado distribuirá a la luz de la pandemia de coronavirus. En la primavera, los legisladores aprobaron el envío de entre $600 y $1,200 a los californianos que reclamaron el Crédito Fiscal por Ingresos Percibidos, o EITC, en sus impuestos de 2020. El crédito fiscal solo está disponible para aquellos que ganan $30,000 o menos.

La primera ronda de pagos de estímulo también se destinó a quienes ganaron menos de $75,000  y declararon con un número de identificación de contribuyente individual, o ITIN, que está disponible para aquellos que no pueden obtener un número de Seguridad Social, como algunos inmigrantes indocumentados.

El Estado distribuyó casi 4.3 millones de cheques en la primera ronda de pagos de estímulo, según LePage. Algunos californianos todavía pueden recibir pagos de la primera ronda si están esperando un ITIN del Servicio de Impuestos Internos (IRS).

En esos casos, las personas tienen hasta el 15 de febrero para presentar una declaración de impuestos con el fin de seguir siendo elegibles para el dinero de Estímulo del Golden State.

Los californianos que recibieron un cheque en la primera ronda del Estímulo del Golden Estate no son elegibles para recibir otros $600. Ciertas familias pueden calificar para recibir un cheque de $500 si tienen hijos dependientes sin importar su estatus migratorio.