‘Una enorme presión’. Escuelas de Sacramento entran a otra semana de aumento de COVID

Los distritos escolares del área de Sacramento se están viendo muy afectados por una oleada de casos de ómicron.

El Distrito Escolar Unificado de la Ciudad de Sacramento tiene 1,366 casos positivos y 10,041 alumnos en cuarentena, según su tablero de mando. El distrito está contratando profesores sustitutos para cubrir los huecos dejados por el personal enfermo o expuesto.

San Juan Unified cuenta con 2,237 casos de estudiantes positivos y 4,725 estudiantes expuestos en sus docenas de campus. Elk Grove Unified, el mayor distrito de la región, reportó 286 casos activos el viernes. Y Folsom Cordova tenía 772 casos activos entre los estudiantes y el personal hasta el miércoles, con casi 1,800 estudiantes en cuarentena.

El precipitado aumento de los casos ha estresado a los distritos, dejando a algunos campus con poco personal y a los padres buscando alternativas para enviar a sus hijos a la escuela.

“Esto está poniendo una enorme presión en nuestras escuelas con muchos maestros y otros miembros del personal enfermos”, escribió el superintendente de San Juan Unified, Kent Kern, en una actualización a las familias. “Hemos continuado nuestros esfuerzos para reclutar más maestros invitados y tenemos personal de la oficina del distrito y otros departamentos centrales que intervienen para sustituir cuando sea posible”.

En un comunicado de prensa el viernes, los funcionarios de Sacramento City Unified dijeron que las personas interesadas en sustituir solo necesitan una licenciatura y una verificación de antecedentes después de una orden ejecutiva de la oficina del gobernador que facilita la obtención de una credencial de enseñanza de emergencia.

Los casos de estudiantes también están aumentando.

Bella Vista, una de preparatorias más grandes de San Juan Unified, parece haber sido golpeada particularmente por la ola de ómicron, con 235 casos positivos y 500 estudiantes expuestos.

Stephanie Chandler, madre de un estudiante de segundo año en Bella Vista, dijo que el aumento de los casos la ha llevado a mantener a su hijo en casa.

“El primer día de regreso a clases, la semana pasada, dijo que faltaban entre cinco y diez niños en cada clase, y eso me incomodó”, dijo. “Tenemos una familia vulnerable. Quiero que mi hijo vaya a la escuela, pero siento que tenemos que darle un par de semanas y tener pruebas consistentes y medidas de seguridad”.

El estrés sobre el personal y los profesores ha dificultado la obtención de orientación, dijo Chandler. Envió múltiples correos electrónicos a funcionarios escolares y del distrito antes de obtener una respuesta, y le dijeron que tendría que darlo de baja de su escuela para continuar con un programa de estudio independiente.

Raj Rai, portavoz del San Juan Unified School District, dijo que el distrito está ofreciendo “una opción de estudio independiente a corto plazo para los estudiantes de TK-12 que están en cuarentena debido a la exposición a COVID-19 o están aislados debido a ser positivos a COVID que las familias pueden acceder a través de sus sitios de la escuela”.

“No hay límite en el número de estudiantes que pueden acceder a la opción a corto plazo”, añadió

Los distritos escolares en California no pueden cambiar a la enseñanza a distancia y recibir la financiación del Estado.

El programa de estudio independiente a largo plazo de San Juan también sigue aceptando estudiantes de secundaria y preparatoria, pero requiere una solicitud y la cancelación de la inscripción de la escuela actual del niño, según un correo electrónico obtenido por The Bee.

“San Juan Unified se compromete a hacer todo lo posible para garantizar un entorno saludable y seguro para los estudiantes”, dijo Rai.

Sacramento City Unified también está ofreciendo un programa de estudio independiente a corto plazo, dijo el portavoz Al Goldberg.

“Durante el curso independiente a corto plazo reciben un paquete de tareas de nivel de grado para completar y devolver para que sigan aprendiendo durante su periodo de cuarentena”, dijo.