Miles de trabajadores agrícolas de California recibirán aumentos salariales el próximo año

Decenas de miles de trabajadores agrícolas huéspedes de California y trabajadores agrícolas de Estados Unidos verán aumentos salariales en 2022, que los activistas dicen que se debe a su demanda para detener un congelamiento salarial de la era Trump.

El aumento salarial se basa en los resultados de la encuesta anual del USDA sobre el trabajo agrícola, publicada el 24 de noviembre. La encuesta y sus resultados se utilizan para determinar la tarifa de pago para los trabajadores agrícolas temporales y estacionales empleados a través del programa H-2A.

El aumento salarial estaba en peligro debido a un congelamiento salarial propuesta bajo el anterior presidente Donald Trump que pretendía ayudar a los agricultores, muchos de los cuales perdieron beneficios y dejaron sus tierras en barbecho debido al impacto de los cierres a principios de 2020. Los activistas a favor de los trabajadores agrícolas demandaron al Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) por la propuesta de congelamiento salarial y consiguieron una orden judicial para detener la resolución.

“Nos complace que el tribunal federal haya anulado la regulación de la Administración de Trump que congelaba los salarios de los trabajadores agrícolas estadounidenses y extranjeros en los empleadores que usan el programa de trabajadores agrícolas huéspedes H-2A”, escribió Bruce Goldstein, presidente de Farmworker Justice, con sede en Washington D.C., en un comunicado enviado por correo electrónico al Bee.

Activistas dicen que los trabajadores no tendrían aumento salarial sin la demanda

A partir de abril de 2020, la Administración de Trump anunció que estaba considerando reducir los salarios de los trabajadores agrícolas huéspedes como una forma de ayudar a los agricultores que vieron su negocio interrumpido durante el cierre de la pandemia.

Luego, en noviembre de 2020, la Administración de Trump anunció formalmente un congelamiento salarial para los trabajadores agrícolas huéspedes, que fue celebrada por altos funcionarios agrícolas.

El fallo habría fijado en los niveles de 2019 el salario mínimo que los empleadores deben pagar a los trabajadores agrícolas extranjeros con visados H-2A y se estimó que ahorraría a los agricultores y ganaderos unos $1,600 millones en costos laborales durante 10 años.

A principios de este mes, el Condado Fresno anunció que 2020 fue un año récord para la producción bruta total del valor de sus plantas y ganado, con más de $7,980 millones.

Los activistas dijeron que el congelamiento salarial era injusto, ya que los trabajadores agrícolas, que fueron declarados oficialmente “trabajadores esenciales” durante la pandemia, estaban arriesgando sus vidas para trabajar. Los agricultores afirman que el congelamiento salarial era esencial para mantener las explotaciones agrícolas en funcionamiento y los mercados en operación, ya que el cierre de la pandemia interrumpió la cadena de suministro de alimentos.

En respuesta a la propuesta de congelamiento salarial, Farmworker Justice y su co-consejo, en nombre del sindicato United Farm Workers y la UFW Foundation, ganaron una orden judicial a finales de diciembre del año pasado para detener la regulación de congelamiento salarial de Trump argumentando que los trabajadores agrícolas ya viven con bajos ingresos. El grupo ha criticado el programa H-2A, diciendo que el programa falla tanto a los trabajadores estadounidenses como a los extranjeros.

En un caso relacionado, la UFW y la UFW Foundation también demandaron al Departamento de Agricultura el otoño pasado para revertir una orden del 30 de septiembre del USDA para detener la recopilación de datos de trabajadores agrícolas del gobierno que ayuda a determinar los salarios y la elegibilidad para los programas de asistencia familiar. El sindicato argumentó que los salarios de los trabajadores huéspedes se reducirían drásticamente sin la recopilación de encuestas porque el Departamento de Trabajo no tendría datos para establecer nuevas tasas salariales distintas de los salarios mínimos estatales.

¿Cuánto aumento salarial recibirán los trabajadores invitados de California?

El número exacto de trabajadores agrícolas que verán aumentos salariales se estima en decenas de miles. Sin embargo, la tasa salarial de efecto adverso se aplica tanto a los trabajadores H-2A como a los trabajadores estadounidenses de los empleadores que utilizan el programa H-2A, dijo Goldstein.

En California, hay más de 30,000 puestos H-2A certificados, según datos del Departamento de Trabajo, lo que supone más del 10.2% del total de puestos H-2A certificados en todo el país.

“Debido a que los empleadores del programa H-2A a menudo ofrecen el salario mínimo requerido, esperamos que decenas de miles de trabajadores agrícolas empleados en California en 2022 se beneficien de este ajuste salarial”, dijo Goldstein.

La encuesta de trabajo agrícola del USDA incluye el promedio de los salarios de los trabajadores agrícolas y ganaderos encuestados en esa región en el año anterior, también conocido como la tarifa salarial de efecto adverso, o AEWR. Según Farmworker Justice, las tarifas de salario mínimo H-2A para 2022 aumentarán en promedio a nivel nacional, alrededor de un 6%, con respecto a las tarifas de 2021.

Los empleadores que contratan a trabajadores H-2A deben pagar un salario mínimo específico del estado, que no puede ser inferior a la AEWR. En California, la tarifa de pago para los trabajadores H-2A fue de $14.77 en 2020 y de $16.05 en 2021. En 2022, los trabajadores H-2A del estado verán un aumento de $2.74 por hora con respecto a la tasa de 2020 para un pago por hora de $17.51.