Marihuana es legal en California, pero aún puedes meterte en problemas. Lo que debes saber

·3 min read

El cannabis es legal para su uso recreativo en California desde hace casi cinco años. Desde los servicios de entrega y los dispensarios en tiendas hasta la primera competencia de marihuana del estado, los residentes de California pueden disfrutar de su hierba de forma medicinal, recreativa y libre, hasta cierto punto.

Aunque la hierba es legal en el estado, existen limitaciones y sanciones para algunos.

También hay que tener en cuenta que las personas mayores de 18 años pueden optar por la marihuana medicinal. Los menores de edad califican en pocas situaciones. De lo contrario, es necesario tener más de 21 años.

Por ejemplo, la Proposición 64, la Ley de Uso de Marihuana para Adultos, solo permite a los adultos mayores de 21 años poseer y cultivar marihuana para uso recreativo. Los menores de 21 años que sean sorprendidos con hierba que no tenga licencia médica pueden enfrentar multas, educación obligatoria sobre drogas o asesoramiento y servicio comunitario.

Otras formas de meterse en problemas con el Estado por tener hierba son las siguientes:

Tener más de la cantidad legal

Según el Código de Salud y Seguridad de California, las personas mayores de 18 años que “posean más de 28.5 gramos de cannabis, o más de ocho gramos de cannabis concentrado, o ambos, serán castigadas”. Eso equivale a aproximadamente una onza.

Las penas incluyen la detención en una cárcel del condado durante un máximo de seis meses o una multa de hasta $500, o ambas cosas.

Venta de hierba a terceros

A menos que tengas una licencia y estés vendiendo marihuana a través de tu negocio, intercambiar hierba por dinero es ilegal. Sin embargo, puedes regalar marihuana a tus seres queridos, sin necesidad de licencia.

Fumar en público

Está prohibido fumar hierba en público. Si te sorprenden haciendo eso, puedes enfrentarte a una multa de hasta $100, y de hasta $250 si estás en una zona donde no está permitido fumar tabaco, según la ciudad de Sacramento.

Las sanciones serán más severas si fumas a menos de 1,000 pies de una guardería, escuela o instalación donde haya jóvenes.

Otros lugares en los que no debes ingerir productos de cannabis son los parques nacionales y otros lugares públicos, como los parques locales o estatales, las aceras y las zonas residenciales.

Tampoco puedes fumar, consumir productos o tener un envase o paquete abierto mientras conduces o vas en un coche, barco o avión.

Llevar la marihuana al aeropuerto

La marihuana en los aeropuertos puede ser complicada de manejar. Como es legal en California, algunos aeropuertos te permitirán llevar una cantidad legal –hasta 28.5 gramos–, como el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles y el Aeropuerto Internacional de Sacramento.

Sin embargo, una vez que llegues a la Administración de Seguridad del Transporte, se aplicarán las normas federales. Y según la ley federal, la hierba es ilegal.

Si un agente de la TSA encuentra alguna posible infracción de la ley, como cannabis en la maleta de un viajero, lo comunicará a las autoridades locales, estatales o federales. Estas entidades determinarán si la persona puede seguir viajando con su producto de cannabis.

El aeropuerto de Los Ángeles aconseja a la gente en su página web que verifique las leyes estatales de su destino sobre la marihuana, ya que estas regulaciones varían.

¿Se puede viajar a través de fronteras estatales con hierba?

No, no puedes viajar a través de fronteras estatales con cannabis, incluso si te trasladas hacia y desde un estado que legalizó la marihuana.

La hierba y el lugar de trabajo

A principios de marzo, se propuso una ley para impedir que los lugares de trabajo discriminen a los empleados en función de sus resultados positivos en las pruebas de drogas por marihuana.

Pero, por ahora, los empleadores tienen derecho a hacer pruebas a sus empleados y tomar medidas ante cualquier resultado positivo, a pesar de que es legal para fines recreativos y medicinales en California.

¿Qué quieres saber sobre la vida en Sacramento? Haz a nuestro equipo de servicios públicos de California tus preguntas más importantes en el módulo de abajo o envía un correo electrónico a utilityteam@sacbee.com.

Our goal is to create a safe and engaging place for users to connect over interests and passions. In order to improve our community experience, we are temporarily suspending article commenting