Los niños de California podrían recibir la vacuna COVID a partir de la próxima semana

Con una vacuna contra el coronavirus que se espera sea autorizada pronto en Estados Unidos para su uso en niños pequeños, California se está preparando para su mayor expansión de elegibilidad desde que la vacuna fue puesta a disposición de la población general mayor de 16 años en abril.

El doctor Mark Ghaly, secretario estatal de Salud y Servicios Humanos, dijo el miércoles que California espera recibir 1.2 millones de dosis de la fórmula de la vacuna de Pfizer-BioNTech para niños de cinc a 11 años en unos días, y que el despliegue comenzará la próxima semana. Las dosis se distribuirán entre unos cuantos miles de proveedores en todo el estado.

Un comité clave de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) votó el martes a favor de la autorización de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer en dosis de tamaño infantil para niños de cinco a 11 años.

Harán falta algunos pasos administrativos más –la autorización de la FDA en pleno, las recomendaciones de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y una verificación del Grupo de Trabajo de Revisión Científica de la Seguridad de los Estados Occidentales– antes de que las vacunas puedan llegar a los brazos de los niños de primaria.

Un panel consultivo de los CDC debatirá las vacunas contra el COVID-19 en una reunión de dos días la semana próxima, el 2 y el 3 de noviembre. Si el panel sigue las indicaciones del comité de la FDA, la autorización completa podría darse antes de que finalice la próxima semana.

Ghaly destacó que las vacunas protegerán a los niños de California, no solo a sus familias.

“(El COVID) está entre las 10 principales causas de muerte de niños en el último año”, dijo Ghaly, un pediatra.

“Así que esto no es solo otra cosa para que los niños sirvan de parachoques, o lo hagan por el bien del equipo. Se trata de proteger a los niños, dar prioridad a los niños, mantener las escuelas en funcionamiento, mantener las escuelas seguras y volver a la normalidad”.

En el estado hay unos 3.5 millones de niños de entre cinco y 11 años. La vacuna de Pfizer se autorizó en mayo para los adolescentes de entre 12 y 15 años, quienes constituyen aproximadamente otros 2.1 millones de los 39.5 millones de habitantes del estado.

Entre los menores californianos que cumplen los requisitos, cerca del 59% está totalmente vacunado y algo más de dos tercios han recibido al menos una dosis, según los datos actualizados el miércoles por el Departamento de Salud Pública de California (CDPH). Alrededor del 73% de todos los californianos elegibles están completamente vacunados, y el 81% ha recibido al menos una dosis, según el CDPH.

La vacuna de Pfizer está totalmente aprobada para los mayores de 16 años, bajo la marca Comirnaty, mientras que la autorización para las edades de 12 a 15 años y la próxima autorización para las de cinco a 11 años son autorizaciones de uso de emergencia.

Newsom habla de la vacunación de los niños contra el COVID

El gobernador Gavin Newsom anunció el 1º de octubre que California exigirá la vacuna COVID-19 a los alumnos de las escuelas públicas y privadas de educación básica para que asistan a las clases presenciales, una vez que la FDA otorgue la aprobación completa en esos grupos de edad.

Newsom, después de su propia vacuna de refuerzo en una clínica del Condado Alameda el miércoles, dijo que el Estado apoya a los distritos escolares que quieren imponer la vacunación obligatoria en las escuelas antes de la propia fecha límite del estado, que probablemente será julio de 2022 en espera de la aprobación completa de la FDA.

Hizo hincapié en el enfoque de California de inocular a los niños conforme la vacuna esté disponible.

“Hay otras 10 vacunas que sus hijos reciben para el sarampión, las paperas, la rubeola, la tos ferina”, dijo. “Me parece bastante extraordinario y fascinante que algunos de estos políticos por estén simplemente indignados porque, de alguna manera, su libertad se ha visto afectada; sin embargo, no están haciendo nada acerca de sus mandatos anteriores de los que son responsables, sobre todas esas otras vacunas”.

Newsom señaló que las tasas de transmisión de COVID-19 en California son relativamente bajas, pero dijo que el estado también debe “mantener esa disciplina” al aproximarse los meses de invierno, incluso con las dosis de refuerzo para los elegibles y las primeras dosis para los niños.

“Queremos que nuestros niños vuelvan a la escuela sin cierres episódicos”.