Lluvia, y mucha: Lo que hay que saber mientras el ‘ciclón bomba’ se dirige al norte de California

Una serie de tormentas que azotará el norte de California en los próximos días incluirá un poderoso sistema de “ciclón bomba”, que se espera que produzca fuertes precipitaciones durante el fin de semana y a principios de la próxima semana.

El sistema se está desarrollando frente a la costa del noroeste del Pacífico y también se espera que golpee las costas de Oregón y Washington.

“Hay una gran y profunda caída (de presión) que se mantiene frente al noroeste del Pacífico. Está trayendo múltiples olas”, dijo Emily Heller, meteoróloga de la oficina de Sacramento del Servicio Meteorológico Nacional (NWS).

En primer lugar, las condiciones lluviosas del miércoles y el jueves traerán una ronda más ligera de lluvia y algo de nieve por encima de los niveles del paso de la cumbre, según las previsiones del servicio meteorológico.

La precipitación se intensificará un poco el jueves por la noche y el viernes, con cantidades más pesadas que caerán al norte de la Interstate 80. El servicio meteorológico dice que Sacramento pudiera recibir entre media pulgada y una pulgada de lluvia entre el jueves y el viernes, mientras que una capa de nieve en las montañas pudiera caer a unos 7,000 u 8,000 pies.

El servicio meteorológico ha emitido una alerta de inundación repentina para las zonas cercanas a las cicatrices del incendio de Dixie Fire y 2020 North Complex, en vigor de las 11 p.m. el jueves a  las 11 a.m. el viernes. La advertencia incluye las áreas de Greenville, Berry Creek, Feather Falls y a lo largo de las autopistas 70, 89 y 162 cerca de esas comunidades.

Los residentes en esas áreas deben estar preparados para evacuar si lo indican los funcionarios de emergencias locales.

Las condiciones aminorarán a chubascos más ligeros a primera hora del sábado antes de que llegue la gran tormenta de la tarde, que se espera que dure hasta el martes.

Heller dijo que la lluvia más fuerte se espera en la región de Sacramento el domingo y el lunes. La capital pudiera recibir más de 2 pulgadas. Sacramento solo recibió alrededor de 7 pulgadas durante todo el último año hidrológico, de octubre de 2020 a septiembre de 2021, dijo Heller.

Algunas áreas costeras del norte como Eureka y las áreas de las colinas, incluyendo Grass Valley, pudieran recibir 5 pulgadas o más, dijo la oficina del NWS en Sacramento en un video informativo

En las montañas de la Sierra Nevada, pudiera caer más de un pie de nieve en el nivel de paso. Los meteorólogos predicen de 8 a 12 pulgadas en Echo Pass. Tres a cuatro pies pudieran caer en el sur de la Sierra, alrededor de Sonora Pass. Se espera que los niveles de nieve desciendan de unos 7,000 pies durante el fin de semana a unos 5,500 pies a última hora del lunes.

La tormenta ciclónica traerá consigo peligros, como carreteras resbaladizas, posibles inundaciones en las carreteras y deslizamientos de tierra. Los californianos que viven en zonas con incendios forestales recientes también pueden ver flujos de ceniza y escombros.

La tormenta también debería producir algunas ráfagas de viento, aunque Heller dijo que probablemente solo serán de 25 mph cerca de Sacramento, que es más débil que algunas tormentas de viento recientes en la región.

El norte de California experimentó por última vez un ciclón bomba, o “bombogénesis”, en noviembre de 2019, justo alrededor del Día de Acción de Gracias. El anterior antes de eso se produjo en diciembre de 2015.

Se necesita una tormenta para la California ultra seca

Las precipitaciones son muy necesarias: el gobernador Gavin Newsom declaró oficialmente el jueves un estado de sequía en toda California, ampliando las declaraciones anteriores que habían aumentado hasta incluir 50 de los 58 condados del estado.

Pero incluso con un intenso ciclón bomba, se necesitará algo más que unos pocos días de lluvia para hacer mella en la sequía.

“Una tormenta es estupenda, pero vamos a necesitar un par de ellas para volver a un estado de almacenamiento vigoros y saludable”, dijo el martes a los miembros de la junta directiva Erik Ekdahl, subdirector de la Junta Estatal de Control de Recursos Hídricos.


La Abeja, a newsletter written for and by California Latinos

Sign up here to receive our weekly newsletter centered around Latino issues in California.


Sacramento solo ha recibido unas 4.5 pulgadas en todo el año 2021, lo que significa que el total anual pudiera casi duplicarse en menos de una semana si las tormentas alcanzan el extremo superior de las expectativas previstas.

“Definitivamente ayudaría en el comienzo de este año hídrico”, que comenzó el 1º de octubre, dijo Heller.

¿Se acerca el ‘fin de la temporada de incendios’?

Heller dijo que el clima húmedo “definitivamente” mejorará las condiciones de los incendios forestales en el norte de California.

“Especialmente con toda la humedad que estamos recibiendo, los combustibles se van a saturar bastante”, dijo Heller. “Es posible que todavía veamos algunos incendios, pero es probable que se acerque el final de la temporada de incendios”.

Algunos de los mayores incendios forestales de California de 2021 están cerca de la contención total, y la tormenta tendrá impacto en las áreas en llamas.

En una actualización de incidentes del miércoles para el Caldor Fire que arde cerca de la cuenca del lago Tahoe, el Servicio Forestal de Estados Unidos dijo que la nieve pudiera hacer que algunas áreas sean inaccesibles. El incendio está contenido en un 98% y no se espera que se extienda en los próximos días.

El Monument Fire, cerca del Bosque Nacional de Shasta-Trinity, está “esencialmente extinguido” y contenido en un 94%, según otra actualización del Servicio Forestal. Pero el tiempo de esta semana dificultará la mitigación de los riesgos de los árboles, y las ráfagas de la tormenta pudieran derribar algunos.

Mientras tanto, el Dixie Fire, que arde en partes de los condados Butte y Plumas, está contenido en un 95%. Es el segundo incendio forestal más grande de California, con más de 960,000 acres, y las autoridades han dicho anteriormente que sus vastas cicatrices quemadas pudieran ser susceptibles de deslizamientos de lodo en caso de fuertes lluvias.

La autopista 70 es una zona especialmente preocupante, y está incluida en la alerta de inundaciones repentinas del servicio meteorológico. Si es necesario, el servicio meteorológico elevará la vigilancia a una advertencia de inundación repentina, lo que significaría que la inundación es inminente.

Los residentes que viven en las laderas o debajo de ellas deberían permanecer alerta, según el Departamento de Conservación de California.

The Associated Press contribuyó a este artículo.