¿Las escuelas del área de Fresno deberían cambiar los horarios de los días de niebla?

Joanna Chen dijo que los recuerdos de su accidente automovilístico en camino a la escuela en un día de niebla la semana pasada siguen siendo “solo un borrón”.

La joven de 17 años que cursa el último año en Central High conducía por Dickenson Avenue, cerca de la escuela, cuando perdió el control de su auto y fue golpeada por otro conductor en la carretera de dos carriles.

“Para ser honesta, no sé quién se desvió primero y quién se metió en qué carril”, dijo. “Había tanta niebla que ambas partes simplemente no podíamos ver lo que estaba ocurriendo”.

La bolsa de aire se activó, protegiéndola en su mayor parte. Su coche quedó destrozado. El otro conductor también estaba bien, dijo. La enfermera del colegio examinó a Chen antes de que se fuera a casa.

“Tenía la presión arterial muy alta por el accidente y todo eso, pero estaba relativamente bien”, dijo. “Estaba como ligeramente mareada y luego olvidadiza durante los primeros 10-20 minutos”.

El accidente de Chen ha subrayado lo que ha preocupado a algunos padres de Central Unified en lo que va del otoño: que la densa niebla está haciendo que el viaje a las escuelas sea peligroso para los pasajeros de autobús, los conductores y los peatones. Mientras tanto, los administradores de los distritos de Central y Selma tratan de equilibrar los horarios de los días de niebla que atienden a estudiantes urbanos y rurales.

Los meteorólogos están viendo más días de niebla densa este año que al menos en los dos años anteriores, según Jeff Barlow, un meteorólogo sénior en el Servicio Meteorológico Nacional en Hanford.

Barlow dijo que después de que el suelo se empapara de lluvia a finales de octubre, la niebla ha sido un problema. La niebla se desarrolla a partir de la humedad del suelo y se irradia como vapor de agua hacia los 200 pies más bajos de la atmósfera. La falta de viento también ha hecho que el Valle sea propicio para los días de niebla, porque no se dispersa.

Barlow no ve que el centro del Valle de San Joaquín vaya a tener un respiro pronto.

“Ya ha estado pasando y es realmente difícil salir de este patrón, ya sabes, a menos que tengas un frente frío que pase y nos dé más lluvia”.

Pero dijo que incluso eso no funcionaría por mucho tiempo.

“Todo lo que hace es cebar la bomba, ya sabes, eso solo pone más agua en el suelo y ahí es donde se desarrolla la niebla”.

En Facebook, algunos padres dijeron que la niebla se mantuvo intensa la semana pasada hasta altas horas de la mañana. Otros dijeron que se detuvieron para tratar de esperar a que se disipara la niebla mientras conducían a Justin Garza High School, Central High y Central East.

Barlow dijo que la advertencia de niebla densa del lunes pasado se extendió hasta el mediodía.

Pero Central Unified no ha cambiado a los horarios de días de niebla (que retrasan el inicio de la instrucción) en esos días, y los padres se sienten presionados para llevar a sus estudiantes a la escuela a tiempo. Los padres dicen que la niebla ha estado extendiéndose más tarde en la mañana después de que los autobuses ya están fuera.

Chen dijo que cuando sale de su casa en la ciudad por la mañana, son unos 20 minutos de viaje hasta su escuela.

“(La niebla) es diez veces peor una vez que te adentras en el campo”, dijo, lo que hace más difícil decidir si debes aventurarte a salir o no.

Sabía que tarde o temprano pasaría algo. Sinceramente, espero que tengan en cuenta que hay estudiantes (conduciendo) porque, francamente, no tenemos mucha experiencia en la conducción y da mucho miedo conducir con niebla”.

Peticiones de cambio en el CUSD

Algunos padres están pidiendo al distrito que ajuste sus políticas de días de niebla para que las escuelas del área rural puedan retrasar los horarios de clase sin tener que incluir las escuelas de la ciudad cada vez.

Pero el vocero de Central Unified, Gilbert Magallon, dijo que cambiar a los horarios de los días de niebla para el distrito no es tan fácil. Dijo que los estudiantes que asisten a diferentes escuelas a menudo son recogidos en las mismas paradas en todo el distrito de 88 millas cuadradas.

“Esto significa que los estudiantes que asisten a Central East High School, Central High School y Justin Garza High School pueden ser recogidos en las mismas áreas, lo que hace que sea un desafío cambiar a un día de niebla para una sola escuela. Por eso los días de niebla se convocan para todo el distrito”.

Como la mayoría de las escuelas de la zona, el departamento de transporte trabaja con observadores, que viven en todo el distrito. Un supervisor comprueba la visibilidad de camino al trabajo entre las 4:30 y las 5 a.m., y luego los observadores “ofrecen marcadores de distancia que se correlacionan con la visibilidad en su área, los cuales se registran”.

Si la visibilidad es inferior a 60 metros, se anuncia un día de niebla a las 5:30 a.m. para avisar a tiempo. Los autobuses suelen empezar a recoger a los alumnos a las 6:05 a.m.

“Puede haber mucha niebla en varias zonas, sin niebla en otras, pero la convocatoria se hace para todo el distrito”, dice el protocolo.

Padres de Selma son sorprendidos con la guardia baja

A kilómetros de distancia en Selma, los padres también están luchando con los horarios de los días nublados, pero por una razón diferente.

Casi al final de la reunión de la junta del Distrito Escolar Unificado de Selma el 15 de noviembre, la superintendente interina Marilyn Shepherd hizo un rápido anuncio que sorprendió a algunos padres.

Dijo que comenzando después del descanso de Acción de Gracias, “estaremos implementando un nuevo proceso de días de niebla aquí en el distrito donde solo los pasajeros del autobús se retrasarán, no todo el distrito”.

Eso significa que la escuela comenzará a la hora normal en los días de niebla, a diferencia de los años anteriores. Shepherd dijo a la junta que ella cree que retrasar la instrucción para todos hasta las 10 a.m. no es un procedimiento seguido por la mayoría de las escuelas del Condado Fresno.

“(En) la mayoría de los distritos el distrito escolar comienza a la hora habitual, solo que los pasajeros del autobús llegan tarde”, dijo. “Debemos haber estado dormidos al volante, y mis disculpas por no haberlo detectado antes”.

Shepherd dijo al Education Lab que, desde entonces, ha recibido correos electrónicos de padres preocupados de que los alumnos que van a pie o en coche a la escuela se vean en situaciones peligrosas a causa de la niebla.

“Si no es seguro que un padre lleve a su hijo a la escuela, por supuesto que puede llegar tarde”, dijo. “Se les excusaría. No vamos a penalizar a nadie que se retrase”.

Pero Shepherd dijo que la realidad es que la mayoría de los estudiantes viven en la ciudad, donde hay menos niebla. Selma Unified tiene dos escuelas primarias rurales, pero solo unos 20 estudiantes son transportados en autobús a la ciudad desde las zonas rurales, dijo.

Si hay 500 alumnos en el autobús, y unos 6,000 en el distrito, la mayoría de los cuales viven a menos de una milla de su escuela, no tendría sentido retrasar la instrucción para todos los estudiantes, dijo.

Barlow, el meteorólogo, dijo que una de las razones por las que hay más niebla en el país es por el “efecto isla de calor”, porque el concreto, las carreteras y los edificios retienen más calor.

“Así que las temperaturas en Fresno van a ser diferentes que, por ejemplo, la temperatura en Laton o Pixley o en algún lugar más rural”, dijo.

También hay más vegetación, “que retiene el agua, (que es) una fuente clave de la niebla, de la lluvia. Así que hay árboles y campos y esas zonas tienen más humedad que el concreto o el asfalto”.

A algunos padres les preocupaba que los usuarios del autobús se rezaguen en las clases si la escuela empezara a la hora, pero Shepherd dijo que tendrían tiempo para ponerse al día en clase, y ahora los estudiantes tienen mejores formas de acceder al trabajo desde casa, como Google Classroom.

“Si lo piensas, todos están perdiendo dos horas de tiempo de instrucción de la forma en que es ahora”, dijo. “Esto los lleva a la escuela antes y podemos empezar a trabajar con ellos y no es perfecto, pero creo que para la mayoría de nuestros niños será mejor”.

Los padres de Selma Unified, expresándose en redes sociales, no estaban seguros de que fuera típico de las escuelas no retrasar sus horarios de inicio para todos los niños.

Un portavoz de la Oficina de Educación del Condado Fresno no pudo decir si era la norma, pero dijo que depende de cada escuela tener su propio procedimiento.

Por ejemplo, Central, Clovis y Sanger Unified comienzan la instrucción en su horario normal cuando los autobuses se retrasan, pero algunas escuelas rurales, como Caruthers y Fowler Unified, retrasan sus horarios de inicio.

Se espera que los maestros en Selma estén en la escuela 30 minutos antes de que comience la clase, dijo Shepherd, y tendrán que seguir las nuevas reglas de los días de niebla de llegar a tiempo. El resto del personal siempre ha tenido que llegar a su hora normal.

Shepherd dijo que espera que los profesores y el personal lleguen a tiempo, pero “si se encuentran con algo deben llamar a su supervisor inmediato y avisarle si van a llegar un poco tarde. Pero esperamos que todos ajusten su hora debido al tiempo de niebla”.

Más días de niebla este año

Tanto los administradores de la escuela como los meteorólogos dijeron que la niebla es difícil de predecir.

“No es algo que se distribuya uniformemente, dijo Barlow. “Se desplaza y es muy difícil de pronosticar. Intentamos hacerlo lo mejor que podemos. Disponemos de modelos que muestran dónde se cree que va a bajar la visibilidad o se va a desarrollar potencialmente la niebla”.

Para los conductores, utilizar las luces bajas y bajar la ventanilla para escuchar el resto del tráfico podría ayudar a navegar en zonas poco visibles. Barlow dijo que detenerse es también una opción, pero a diferencia de una tormenta eléctrica, la niebla dura horas.

Muchas escuelas, ya sea que comiencen a la hora normal en los días de niebla, o se retrasen, permiten que los estudiantes sean excusados por llegar tarde si la niebla está haciendo que sea peligroso llegar a la escuela.

“Como padres, si sienten que no es seguro llevar a sus estudiantes a la escuela, pueden mantenerlos en casa hasta que sientan que es seguro transportarlos a la escuela”, dice el protocolo de días de niebla del Distrito Escolar Unido de Kingsburg. “Las escuelas no considerarán a los estudiantes como ‘retrasados’ en los días de niebla”.

Muchas veces, la niebla será peor en las primeras horas de la mañana, dijo Barlow, por lo que es más fácil convocar los horarios de los días de niebla.

“Pero no se puede poner en una caja, ¿sabes?”