La concejala de Fresno Esmeralda Soria se postula como candidata a un puesto en el nuevo distrito de la Asamblea

La concejala de Fresno, Esmeralda Soria, presentó el viernes su candidatura al nuevo Distrito 27 de la Asamblea de California, el cual incluye partes de los Condados de Fresno, Madera y Merced.

Soria hizo el anuncio con una lista de más de 50 apoyos de funcionarios electos e integrantes de la comunidad de todo el estado y el Valle de San Joaquín, que abarca desde el Condado Kern hasta el Condado Merced. La postulante dijo que espera que esa lista se duplique en las 24-48 horas siguientes a su anuncio.

En una entrevista exclusiva con The Bee, Soria calificó el paso como una “progresión natural” de su carrera política. Si gana, será un movimiento de círculo completo que la traerá de vuelta a Sacramento, donde trabajó hace años como activista política.

Postularse a la Asamblea dará a Soria la oportunidad de centrarse en asuntos como la equidad en vivienda y educación, no sólo en las ciudades del Valle sino también en las comunidades rurales, dijo.

“He sido una activista de toda la vida. Nací y me crié aquí, en este Valle. Conozco muy bien estas comunidades”, dijo. “Tengo la experiencia de haber crecido en una ciudad rural en una familia con trabajadores agrícolas, una familia de clase trabajadora pobre”.

“Tengo esa experiencia que es una experiencia muy común en todo nuestro Valle Central. No importa si estás en Merced, o si estás en Madera o Fresno. Creo que voy a ser la mejor defensora de esta zona”, dijo.

Soria concluye su mandato en el Concejo municipal de Fresno representando el Distrito Uno, el cual se extiende desde la Shaw Avenue hacia el sur hasta el Tower District y hacia el oeste hasta la Highway 99. El nuevo distrito de la Asamblea incluye algunas partes de su distrito municipal y Soria dijo que en los próximos días ultimará su traslado “a unos cuantos barrios” de Fresno para establecer su residencia en el nuevo distrito de la Asamblea.

En las últimas semanas, corrió el rumor sobre cuál sería el próximo movimiento político de Soria. La activista dijo que una vez que el asambleísta demócrata de Merced, Adam Gray, anunció su candidatura al Congreso, pobladores de Fresno, Merced y Madera la animaron a postularse al nuevo distrito de la Asamblea.

El nuevo distrito es mayoritariamente latino y demócrata, dos datos demográficos que son un buen augurio para Soria. Las zonas no incorporadas de los Condados Madera y Merced se inclinan por los republicanos.

Este no es el primer intento de Soria por un cargo más alto. En 2019, Soria desafió a su compañero demócrata, el representante Jim Costa, por su puesto en el Congreso en el Distrito 16. Si bien perdió esa contienda, promovió el bloque de apoyo del Partido Demócrata de Fresno a Costa, un veterano y poderoso político.

En esa contienda, Soria rechazó los donativos de empresas y recaudó 400 mil dólares. Esta vez, espera recaudar más, y lo suficiente para ganar, independientemente de la procedencia del dinero, dijo.

Mientras que los expertos políticos compararon a Soria con la representante demócrata millenial Alexandria Ocasio-Cortez, o “AOC”, otros la critican por no ser lo suficientemente progresista. Soria dijo que trata de evitar las etiquetas políticas y prefiere ser conocida como una solucionadora de problemas.

“A la gente no le importa si eres demócrata o republicano”, dijo. “Les importa si haces el trabajo que va a beneficiar a nuestra comunidad y que va a mejorar la situación de nuestras familias. Eso es lo que me importa”.

Soria, de 39 años, nació y se crió en Lindsay y es la hija estadounidense de primera generación de trabajadores agrícolas mexicanos. De niña trabajó junto a sus padres en los campos y en las empacadoras antes de obtener su licenciatura en la Universidad de California, Berkeley, y su título de abogada en la UC Davis.

Soria trabaja como profesora adjunta en el Fresno City College y es presidenta del Caucus Latino de la Liga de Ciudades de California. Formó parte del equipo de transición del gobernador de California, Gavin Newsom, y trabajó en su grupo de trabajo sobre personas sin hogar.