Advertisement

Gavin Newsom quiere abrir los beneficios alimentarios públicos a algunos californianos indocumentados

El gobernador Gavin Newsom propuso ampliar los programas públicos de asistencia alimentaria a los inmigrantes indocumentados de 55 años o más, una medida que, según los activistas, es el primer paso para frenar la inseguridad alimenticia de millones de californianos de bajos ingresos.

El plan, que se incluye en la propuesta de presupuesto estatal de $286,000 millones de Newsom, asignaría unos $35 millones para ampliar la elegibilidad de CalFresh, entre otros beneficios de asistencia alimentaria, a todos los residentes de bajos ingresos de 55 años o más, independientemente de su estatus migratorio.

En la actualidad, todas las personas indocumentadas son inelegibles para los beneficios de CalFresh. Solo algunos inmigrantes de bajos ingresos que han vivido en Estados Unidos durante al menos cinco años, incluidos los admitidos por razones humanitarias y los que tienen la residencia permanente, pueden ser elegibles para los beneficios. Los inmigrantes que reciben ayudas o prestaciones relacionadas con discapacidades y los menores de 18 años con residencia permanente también son elegibles, independientemente de su fecha de ingreso.

Funcionarios estatales, activistas y líderes comunitarios en una conferencia de prensa virtual el 13 de enero llamaron a la propuesta una decisión histórica para garantizar el acceso equitativo a los alimentos para todos los residentes de California.

“Este es el primer paso importante para hacer que el acceso a los alimentos en California sea equitativo”, dijo la senadora estatal Melissa Hurtado, demócrata de Sanger, quien en 2021 fue autora de la ley SB 464, conocida como la Ley de Alimentos para Todos. “Sabemos que la inseguridad alimentaria toca muchas vidas”.

California es el hogar de casi 11 millones de inmigrantes, lo que representa una cuarta parte de la población nacida en el extranjero en todo el país. Se calcula que unos dos millones son indocumentados, según el no partidista Public Policy Institute of California.

La propuesta ampliaría la ayuda alimentaria a los californianos indocumentados de mayor edad

Hurtado dijo que programas como CalFresh y el Programa de Asistencia Alimentaria de California han sido cruciales para reducir el hambre, mejorar la salud y sacar a la gente de la pobreza. Cada año entre 2013 y 2017, CalFresh mantuvo a 828,000 personas fuera de la pobreza en California, incluyendo a 418,000 niños, dijo.

CalFresh, conocido federalmente como el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria o SNAP, proporciona a las familias de bajos ingresos beneficios alimentarios mensuales. El Programa de Asistencia Alimentaria de California proporciona cupones de alimentos a los “no ciudadanos cualificados” que no cumplen los requisitos para recibir los beneficios federales.

La pandemia ha afectado de forma desigual a la población indocumentada de California y solo ha hecho que los programas de asistencia alimentaria sean aún más necesarios para las familias inmigrantes con inseguridad alimentaria, añadió.

Se estima que 852,065 inmigrantes perdieron sus empleos durante la primavera de 2020, incluyendo 357,867 trabajadores indocumentados, según un informe de política de junio de 2020 del Centro Comunitario y Laboral de UC Merced.

Los investigadores encontraron que la tasa de pérdida de empleo en California fue del 22.2% para los latinos, del 17.8% para los afroamericanos, del 17.2% para los asiáticos y del 9.9% para los blancos no hispanos. Pero la tasa de pérdida de empleo fue más alta para las mujeres inmigrantes no ciudadanas, que experimentaron una tasa de pérdida de empleo del 36.3% en California y del 23.7% en el resto del país, según el informe.

“Como ha dejado claro el COVID-19, no se pueden pasar por alto las necesidades de nuestras comunidades de inmigrantes”, dijo Hurtado. “Debemos garantizar que California tenga alimentos para todos y debemos recordar que los alimentos significan mucho más que solo comida. Significa seguridad y representa las conexiones que tenemos entre nuestras comunidades”.

Natalie Caples, codirectora ejecutiva del Central California Food Bank, observa los productos frescos empaquetados en el almacén del banco de alimentos en Fresno, el lunes 8 de junio de 2020.
Natalie Caples, codirectora ejecutiva del Central California Food Bank, observa los productos frescos empaquetados en el almacén del banco de alimentos en Fresno, el lunes 8 de junio de 2020.

La propuesta del gobernador proporcionaría asistencia a cientos de miles de inmigrantes en el Valle Central, donde muchos trabajadores agrícolas carecen de acceso a alimentos frescos y saludables y se enfrentan a otros desafíos causados por el cambio climático, dijo Hurtado.

“También sabemos que se espera que empeoren el cambio climático y el continuo crecimiento de la población y también se espera que empeoren nuestros desafíos de seguridad alimentaria”, dijo. “Estos impactos continuarán denigrando la calidad de vida de los californianos, así como aumentando la inseguridad alimentaria entre las comunidades vulnerables”.

Sarah Dar, directora de la política de salud y beneficios públicos en el California Immigrant Policy Center, dijo que demasiadas personas están excluidas de los programas que pueden ayudar a las familias a “mantenerse a flote durante los tiempos difíciles”. Dijo que se necesita hacer más para reducir las barreras para que las familias indocumentadas tengan acceso a los programas de asistencia nutricional y otros beneficios como los cheques de estímulo federal y el seguro de desempleo.

La Oficina del Analista Legislativo estimó en 2021 que había entre 1.2 y 1.6 millones de residentes de California de bajos ingresos que cumplen con los requisitos de elegibilidad de CalFresh, pero no pueden presentar solicitud debido a su estatus migratorio.

“Para construir un estado más fuerte y resistente, que valore la dignidad y la salud de todos sus residentes, California debe hacer más para garantizar que cada persona y familia –sin excepción– tenga acceso a alimentos nutritivos”, dijo Dar.

El senador estatal republicano Andreas Borgeas; el asambleísta Devon Mathis, republicano de Porterville, y el asambleísta Jim Patterson, republicano de Fresno, no pudieron ser localizados para hacer comentarios el jueves.

Familias del área de Fresno se beneficiarían de la ampliación de CalFresh

En el Condado Fresno, alrededor del 14.7% de todos los residentes se consideraron inseguros en materia alimentaria, según los datos de 2019 de Feeding America, una organización nacional sin fines de lucro que comprende más de 200 bancos de alimentos. En los condados vecinos del Valle, incluyendo Kings, Tulare, Merced, Mariposa y Madera, la tasa de inseguridad alimentaria cayó entre el 12.6% y el 15.6%, según los datos.

Robin Allen-Maddox, directora de comunicaciones del Central California Food Bank, dijo que la organización ya está ayudando a 38,000 californianos en el Valle Central que se consideran inmigrantes cualificados. Dijo que la “financiación ampliada pudiera ayudar a ancianos adicionales”, pero no cambiaría las operaciones diarias del banco de alimentos cuando se trata de la divulgación y la educación sobre los beneficios de CalFresh.

“Para nosotros, nada cambia en términos de la labor de divulgación diaria de CalFresh que hacemos”, dijo. “Seguiremos cubriendo las necesidades de ayuda alimentaria en los campus universitarios, con las personas mayores y con las familias que siguen luchando por los impactos del COVID”.

Herling Isela García es una inmigrante de Honduras y madre de tres hijos que vive en la pequeña ciudad de Lindsay, en el Condado Tulare. En diciembre de 2020, toda su familia contrajo COVID-19. Tuvieron que pasar la cuarentena en casa y su marido no pudo ir a trabajar, lo que les dificultó el pago de la renta, las facturas de la comida y otros gastos.

“Fue muy doloroso decirle a mis hijas que no teníamos comida, pero fue aún más desgarrador decirles que no podía darles algo tan simple como un vaso de leche”, dijo García en español. “Sé que Food for All beneficiaría a familias como la mía que tienen estatus migratorios mixtos y que están pasando por dificultades debido a la pandemia y a la economía”.

Hurtado, cuyo distrito abarca los Condados Fresno, Kings, Tulare y Kern, dijo que continuará abogando por programas de beneficio público que puedan proporcionar asistencia alimentaria a todas las personas indocumentadas. Espera basarse en la propuesta de Newsom y ampliar el acceso para incluir a otros inmigrantes indocumentados como los beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y los titulares del Estatus de Protección Temporal (TPS).

“Los precios de los alimentos están en su punto más alto y la seguridad alimentaria sigue empeorando para todos”, añadió. “Seguiré luchando para garantizar que California se convierta en un estado donde realmente haya comida para todos”.