Advertisement

Devin Nunes –aliado de Donald Trump en California– se retirará del Congreso

El congresista Devin Nunes se retirará de la Cámara de Representantes de Estados Unidos a finales de año, según informó su oficina a los electores el lunes.

El congresista se convertirá en el director general de Trump Media Technology Group, un medio de comunicación social conservador que el expresidente pretende lanzar, según la compañía.

“Devin entiende que debemos impedir que los medios de comunicación liberales y las grandes tecnológicas destruyan las libertades que hacen grande a Estados Unidos”, dijo Trump en un comunicado el lunes.

El representante republicano se alineó con Trump durante su mandato, luego de que se pidiera que se investigara el informe del Asesor Especial Robert Mueller sobre si Rusia interfirió en las elecciones presidenciales de 2016 y en la campaña del expresidente. Nunes, republicano por Tulare, ha representado a zonas del Valle Central desde 2003.

El congresista, que participó en el Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, ganó constantemente la reelección por más de 20 puntos porcentuales hasta que Trump asumió el cargo en 2017. En 2018, el aspirante demócrata Andrew Janz se quedó a seis puntos porcentuales de Nunes; en 2020, el opositor demócrata Phil Arballo se quedó a nueve.

Arballo, que se postula de nuevo en 2022, dijo que Nunes había abandonado mentalmente el distrito 22 hace mucho tiempo y que la salida física no cambió sus propios planes para postularse.

“Esto simplemente demuestra que para él [los residentes del Valle Central] fueron una ocurrencia tardía, especialmente después de 2016 y tal vez incluso mucho antes de eso: el Valle Central, desafortunadamente, era un medio para un fin, que él dio por sentado. Y ahora, afortunadamente para nosotros, podemos seguir adelante y podemos elegir un representante que refleje mejor los tiempos aquí en el Valle y la comunidad “, dijo Arballo a The Fresno Bee.

Los escaños del Congreso deben llenarse a través de elecciones, según la Constitución de Estados Unidos, lo que significa que el escaño de Nunes tendría que llenarse con una elección especial o permanecer vacante hasta que se cubra en las elecciones intermedias de 2022. No es raro que esos escaños queden vacantes durante periodos.

“Echaré mucho de menos ser su congresista. Ha sido el honor de mi vida representarlos, y les agradezco la confianza que han depositado en mí durante todos estos años. También ha sido un privilegio para mí, como presidente y luego como miembro principal del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, reunirme con miembros de nuestros servicios armados y nuestras agencias de inteligencia en todo el mundo; estoy asombrado por los sacrificios que estos patriotas hacen al servicio de su nación”, escribió Nunes en un correo electrónico a sus seguidores el lunes.

“Tengan la seguridad de que no he renunciado, de ninguna manera, a nuestra lucha colectiva; simplemente la llevaré a cabo por otros medios”, finalizó.

La noticia llega en medio de esta ronda de redistribución de distritos en la que los primeros mapas fueron desfavorables para Nunes: Su actual distrito pasaría de haber votado por Trump en 2020 por cinco puntos porcentuales a uno que respaldó al presidente Joe Biden por nueve.

California perdió un escaño en la Cámara de Representantes debido al lento crecimiento de la población en el norte y el sur del estado, reduciendo su delegación legislativa a 52. Las nuevas líneas deben absorber ese escaño perdido, al tiempo que se respetan las normas relativas a la forma, la población y los intereses demográficos de los distritos, así como los aspectos de la Ley del Derecho al Voto que permiten a los grupos minoritarios la oportunidad de elegir a los candidatos de su preferencia en una serie de distritos.

“Lo entiendo, porque lo conozco bien, pero qué pérdida para el Congreso”, dijo en KMJ NOW el presentador de la radio local Ray Appleton, que fue el primero en dar la noticia el lunes.