Cientos de casas están llegando al oeste de Fresno. Aquí te explicamos porqué tardaron tanto

Aproximadamente 600 viviendas unifamiliares a precio de mercado están programadas para ser construidas en el oeste de Fresno en los próximos 10 años después de una decisión histórica el jueves.

El Concejo de la Ciudad de Fresno votó 6-0 para aprobar un acuerdo de urbanización entre la ciudad y los promotores Fagundes Bros. Dairy. La concejala Esmeralda Soria no estuvo presente durante la votación.

El concejal Miguel Arias dijo que el proyecto será el “primer gran desarrollo de viviendas unifamiliares a precio de mercado” en el oeste de Fresno. El director de planificación, Will Tacket, dijo en la reunión de la Comisión de Planificación del 20 de octubre que no se han presentado otros planes de edificios residenciales o comerciales para esa zona.

“El oeste de Fresno ha estado pidiendo durante años, si no décadas, viviendas unifamiliares a precio de mercado”, dijo Arias.

Viviendas unifamiliares en el oeste de Fresno llevan mucho tiempo gestándose

Según la Comisión de Planificación de Fresno, a principios de 2006, se aprobaron por primera vez los mapas de tramos de viviendas en lo que se conoce como el Área del Plan Maestro Oasis, el lado oeste de Valentine Avenue al sur de la Carretera 180 generalmente entre las avenidas Whites Bridge y Madison. Los mapas de los tramos se modificaron en 2020.

La Comisión de Planificación de Fresno había aprobado por unanimidad el acuerdo de urbanización propuesto entre la granja lechera con sede en Merced y la ciudad de Fresno en la reunión del 20 de octubre.

El acuerdo de 10 años –con opciones para ampliar el acuerdo hasta cuatro años más– consiste en desarrollar 599 viviendas unifamiliares y un parque vecinal de dos acres. En virtud del acuerdo, los promotores pagarán las tasas de impacto contemporáneas, incluidas las de capacidad de agua.

Como parte del acuerdo, el parque de dos acres debe estar en funcionamiento cuando se emita el certificado de ocupación número 200. El promotor también se compromete a pagar las tarifas de impacto de las instalaciones del parque, que le serán reembolsadas una vez que el parque esté en funcionamiento, según el borrador del acuerdo adjunto al orden del día del Ayuntamiento. El acuerdo también incluye mejoras fuera del emplazamiento, como la construcción de aceras.

Ed Dunkel, presidente de Precision Civil Engineering, hablando en nombre de Fagundes Bros. Dairy, dijo a la Comisión de Planificación que el desarrollo probablemente se completaría en menos de 10 años, con la primera fase de viviendas completamente construidas unos nueve meses después de la aprobación del plan.

Algunos dicen que la vivienda asequible debe ser la prioridad de Fresno

La ciudad de Fresno y el estado de California en general necesitan viviendas variadas, especialmente asequibles. En el Condado Fresno, el precio medio de una vivienda unifamiliar en mayo de 2021 era un 22% más alto que en mayo de 2020.

Sin embargo, los precios disparados de las viviendas no se alinean con la realidad de muchos en el oeste de Fresno. Según CalEnviroScreen, el 48% de las personas en el tramo censal donde se ubicará la urbanización vive por debajo del doble del nivel de pobreza federal (utilizando la medida de CalEnviroScreen por el alto costo de la vida en California).

Según Dunkel, el costo de las viviendas en el área del Plan Oasis comenzará probablemente en los $200,000.

En la reunión de la Comisión de Planificación del 20 de octubre, Ivanka Saunders, activista política de Leadership Counsel for Justice and Accountability, cuestionó cómo el proyecto beneficiaría a los fresnenses que necesitan opciones asequibles de compra de vivienda.

“La ciudad debe responsabilizar a los urbanizadores de cerrar la brecha de la propiedad de la vivienda mediante la elevación y la coordinación de los programas disponibles”, dijo Saunders en la reunión.

“Los residentes originales del oeste de Fresno merecen la oportunidad de ser propietarios de una vivienda”, añadió Saunders, “y puede suceder si la ciudad y los urbanizadores tratan de ser creativos e inclusivos con los fondos disponibles que pueden ayudar a los residentes”.

Heather Halsey Martínez, documentalista de Fresnoland, contribuyó a este artículo. Para ver las notas completas de la comisión de planificación del 20 de octubre, visita hefresnoland.com/documenters.