California está construyendo una nueva escuela de medicina. ¿Agregará más médicos latinos?

El gobernador Gavin Newsom y líderes de la educación superior visitaron el lunes el futuro emplazamiento del programa de educación médica de UC Merced, que serviría de base para la primera escuela de medicina pública del Valle de San Joaquín.

Los proponentes del esperado proyecto dijeron que el programa conduciría a un mayor número de médicos en el Valle Central, así como a una plantilla de médicos diversa que refleje la comunidad latina de la región.

Newsom habló en el sitio de un edificio médico planeado de $210 millones que anclaría un programa para los alumnos que estudian ciencias de la salud, salud pública y ciencias de la salud del comportamiento. Está diseñado para alimentar a una escuela de medicina de posgrado en el campus de Fresno de la Universidad de California en San Francisco.

El rector de UC Merced, Juan Sánchez Muñoz, declaró que “esta iniciativa se debe, en gran medida, a la grave falta de profesionales de la salud en el Valle Central, un problema que no ha hecho más que empeorar en los últimos 28 meses. Sabemos por la literatura médica que es más probable que los profesionales de la medicina establezcan sus prácticas en los lugares donde se formaron y realizaron su residencia”.

Durante años, el Valle Central ha enfrentado una escasez crítica de médicos.

“Hay 157 médicos por cada 100,000 residentes en el Valle Central, en comparación con 411 por cada 100,000 en el Área de la Bahía”, según las cifras publicadas por la oficina del gobernador.

Mientras tanto, los latinos en el estado representan el 39 por ciento de la población estatal, pero representan solo el 11.6 por ciento de los graduados de la escuela de medicina del estado, según un análisis de 2020 de la UCLA.

Los llamados para aumentar la fuerza laboral de los médicos latinos del estado han aumentado en medio de la pandemia del COVID-19 que afectó desproporcionadamente a los californianos hispanos. En el Condado Merced, los latinos representan el 61 por ciento de la población del condado, según la Oficina del Censo de Estados Unidos.

“Tener un médico que hable el idioma que ellos hablan, o alguien que esté dentro de su mismo grupo étnico o racial, pudiera definitivamente ayudar en el tipo de atención y confianza que estos pacientes tienen en el sistema de salud”, dijo Arturo Vargas Bustamante, profesor asociado de la Escuela de Salud Pública Fielding de la UCLA.

Sin embargo, será fundamental crear incentivos o programas para mantener a los médicos y proveedores de atención primaria en el Valle Central después de que se gradúen, dijo Bustamante.

Newsom, en una visita a UC Merced, subrayó que quiere que el nuevo programa atraiga a estudiantes de medicina que vayan a ejercer en el Valle de San Joaquín.

“Vendrán aquí al Valle y se quedarán en el Valle. Contribuirán y servirán a los residentes y a la gente que hizo posible su educación”, dijo Newsom. “Eso es exactamente lo que estamos promoviendo hoy aquí. Esa es la promesa y es una que podemos cumplir”.

UC Riverside alberga la escuela de medicina pública más reciente del estado. En 2020, la facultad de medicina de UC Riverside graduó a 69 estudiantes, según datos de la Association for American Medical Colleges. Entre ellos, 16 estudiantes eran latinos y 19 blancos.

La facultad de medicina que más estudiantes latinos graduó en 2020 fue UC Davis. En UC Davis, los latinos representaron cerca de una cuarta parte de la clase graduada en 2020, superando a los graduados blancos de la escuela de medicina.

En general, alrededor del 10.8 por ciento de los 1,224 estudiantes de medicina que se graduaron de las escuelas de medicina de California en 2020 se identificaron como latinos.

El primer grupo de estudiantes de pregrado en la escuela de medicina de UC Merced comenzará su primer semestre en 2023. La institución espera atender a más de 2,000 estudiantes de pregrado para 2030. La escuela contará con el Programa de Educación Médica, el Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud, así como los departamentos de ciencias psicológicas y salud pública.