Advertisement

California confirma el primer caso en EE.UU. de la variante ómicron del COVID-19

Nota: Los sitios de noticias Sacramento Bee y McClatchy han levantado el muro de pago en esta historia en desarrollo, proporcionando información crítica a los lectores. Para apoyar la información vital como esta, por favor, considera una suscripción digital.

Las autoridades federales confirman que el primer caso detectado de la variante ómicron del COVID-19 en Estados Unidos se encontró en California.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), los funcionarios de salud pública de California y San Francisco confirmaron la detección.

“El individuo era un viajero que regresó de Sudáfrica el 22 de noviembre”, dijeron los CDC en un comunicado. “El individuo, que estaba totalmente vacunado y tenía síntomas leves que están mejorando, se está auto-cuidando y lo ha hecho desde que dio positivo. Todos los contactos cercanos han sido localizados y han dado negativo”.

Los funcionarios no confirmaron en qué ciudad o región se encontró el caso.

La persona, que estaba totalmente vacunada, había regresado de Sudáfrica el 22 de noviembre. Tiene síntomas leves que están mejorando, según un comunicado de los CDC.

Este es el primer caso de la variante en Estados Unidos, que restringió el lunes los viajes desde Sudáfrica y otras ocho naciones al surgir detalles sobre la variante a partir de las investigaciones realizadas allí.

La Organización Mundial de la Salud identificó y denominó previamente a la ómicron como “variante preocupante” el 26 de noviembre.

“Sabíamos que era cuestión de tiempo que se detectara el primer caso de la ómicron en Estados Unidos”, dijo el doctor Anthony Fauci, principal funcionario de salud del país, al anunciar el caso el miércoles en la Casa Blanca.

Para garantizar la detección y evitar la propagación del virus y su variante, California está aumentando los sitios de pruebas de detección de COVID en los aeropuertos de todo el estado.

“Reconocemos que todos están agotados, y la noticia de una nueva variante puede ser abrumadora”, dijeron el Departamento de Salud Pública de California (CDPH) y el Departamento de Salud Pública de San Francisco en un comunicado conjunto. “Es importante que nos centremos colectivamente en las cosas que sabemos que previenen la propagación del COVID-19, y sus variantes”.

Las autoridades sanitarias instan a que las personas mayores de cinco años se vacunen y reciban dosis de refuerzo. También aconsejan usar mascarillas en espacios públicos cerrados, distanciarse socialmente y quedarse en casa si se está enfermo.