Advertisement

California aumentaría el salario mínimo a $18 la hora bajo la iniciativa propuesta

El salario mínimo de California pudiera aumentar a $18 la hora en 2025, según una medida electoral propuesta por el activista contra la pobreza y emprendedor de Los Ángeles Joe Sanberg.

La iniciativa de 2022, si se aprueba, convertiría a California en el estado con el salario mínimo más alto del país.

El salario mínimo de California alcanzará los $15 por hora en enero para las empresas más grandes del estado. Las empresas con 25 o menos empleados tendrán que pagar a sus trabajadores al menos $15 por hora en 2023, lo que supone un aumento respecto a los $10 por hora de 2017.

El impacto total del aumento del salario mínimo en el estado aún no se conoce. Sanberg dijo que las altas rentas y el costo de vida en el estado, así como la desigualdad de ingresos, hacen necesario que California adopte un salario mínimo aún más alto.

“El momento es ahora, porque la pandemia aumentó la comprensión de la gente de las realidades a las que se enfrentan tantos californianos”, dijo. “El costo de vida aumenta cada vez más rápido,... pero los salarios no han aumentado de forma proporcional”.

Según la propuesta, el salario mínimo por hora en California subiría $1 cada año el 1º de enero, hasta 2025 para los empleadores más grandes y 2026 para los más pequeños. Después, el salario mínimo aumentaría cada año según la tasa de inflación de hasta el 3.5%.

La propuesta de Sanberg mantendría una rampa de escape que permitiría al gobernador suspender los aumentos del salario mínimo durante un año si el estado tiene un déficit presupuestario significativo, una disminución del crecimiento del empleo o de los ingresos por impuestos sobre las ventas. El gobernador Gavin Newsom se negó a tomar la rampa de escape el año pasado durante la pandemia.

Sanberg ha dicho que cree que el salario mínimo debería estar más cerca de los $24 por hora, dado el aumento de la productividad de los trabajadores en las últimas décadas. Dijo que su propuesta de $18 refleja la “realidad y la consideración política” necesarias para obtener el apoyo de la mayoría de los californianos.

Necesita un millón de firmas para llegar a la boleta de California

Sanberg, inversor fundador del servicio de entrega de comidas Blue Apron y cofundador de la empresa de finanzas personales Aspiration, ha defendido anteriormente que California lance y amplíe su propio crédito fiscal por ingresos ganados.

La medida es una de las propuestas de votación de 2022 que, en conjunto, podría implementar límites de gasto de campañas. Cuatro propuestas diferentes para las apuestas deportivas están o estarán pronto recolectando firmas, así como las medidas para reestructurar los sindicatos públicos y proporcionar dinero a quienes asisten a escuelas privadas.

Sanberg y otros proponentes necesitan reunir al menos un millón de firmas en los próximos meses para colocar su medida en la boleta electoral del próximo año.

“Este es un tema que habla de la vida cotidiana de la gente. Es fácil de explicar y de entender, y espero que ganemos. Estamos planeando esto para ganar”, dijo Sanberg.

El salario mínimo de $15 por hora en California

La ruta de California hacia un salario mínimo de $15 no ha provocado una gran pérdida de empleos como se temía, según los datos del Estado publicados en septiembre por The Sacramento Bee. La tasa de desempleo en California cayó aproximadamente al mismo ritmo que el resto del país entre 2016 y 2020, según los datos.

Mientras tanto, los trabajadores peor pagados de California vieron sus salarios crecer más rápido que el promedio nacional.

“La realidad económica es que cuando los consumidores tienen más dinero, a todos les va mejor, especialmente a las pequeñas empresas”.

Algunos sectores, como la hostelería y el comercio minorista, vieron cómo se desaceleraban sus tasas de crecimiento del empleo incluso antes de la pandemia que afectó a esos sectores. El costo de la vida también ha seguido subiendo. Aunque los trabajadores peor pagados de la región de Sacramento vieron crecer sus ingresos en un 28% entre 2016 y 2020, las rentas de un apartamento de una habitación crecieron aún más rápido, anulando gran parte de las ganancias salariales.

Las pequeñas empresas también ya están aumentando los salarios por su cuenta para atraer a los trabajadores, dijo John Kabateck, director estatal de California para la National Federation of Independent Business, una organización de defensa que representa a las pequeñas empresas.

“El mercado, y no los políticos y burócratas, debería dictar el crecimiento financiero y el éxito de los trabajadores y trabajadoras de California”, dijo. “Dejemos que el mercado dicte esto y dejemos de enviar el mensaje de que la mediocridad es un camino hacia el éxito profesional en California”.

Los proponentes de la medida de Sanberg dijeron que creen que el salario mínimo de $18 por hora tendrá un impacto positivo en la economía del estado.

“Miles de restaurantes en todo el país ya están aumentando los salarios para tratar de reclutar personal, pero muchos están descubriendo que los trabajadores no volverán a la industria hasta que estos aumentos salariales sean permanentes”, dijo Saru Jayaraman, presidente de One Fair Wage y director del Centro de Investigación Laboral en el Sector Alimentario en UC Berkeley, en un comunicado. “Esta medida en la boleta electoral es fundamental para permitir que los trabajadores de servicios vuelvan a trabajar en los restaurantes y para que los restaurantes de California vuelvan a abrir completamente”.